miércoles, 14 de julio de 2010

Balance de los 8 años del gobierno Uribe

"Gracias" Señor Presidente.

foto el tiempo.com

Hoy se promueven distintos homenajes al presidente Uribe mientras el país vive con el agua al cuello, el desempleo aumenta, los escándalos reposan, la corrupción se mantiene, se reciclan los grupos parapoliticos, mientras tanto el estado comunitario  termino solo cambiando limosnas por votos, subsidios a sus amigos y por consiguiente nos preguntamos gracias de qué?

En los últimos 10 años la economía colombiana ha mostrado un comportamiento económico bastante inestable. Después de la crisis de 1999, cuando cayó considerablemente la producción, se inició una fase de recuperación, destacándose  el período de expansión de 2005-2007, con un crecimiento promedio de 6.7%. Sin embargo, el ciclo económico presentó desaceleración de 2.5% y 0.4% en los años 2008 y 2009  respectivamente.

Algunos de los efectos más contundentes han sido  la caída en los principales sectores productivos y el deterioro del mercado laboral. El desempleo se ha sostenido por encima de los dos dígitos (12%), convirtiéndose en el más alto de Latinoamérica; la informalidad sigue creciendo (58%), la pobreza disminuye a punta de trucos estadísticos (46%), la desigualdad va en ascenso (0.59%), la sindicalización continúa descendiendo (4.2%), la violencia antisindical mantiene su intención de exterminio (32 asesinatos en el 2010) y la negociación colectiva se ha vuelto marginal. Escenario que señala que el panorama  de trabajo decente en el país se torna cada vez más opaco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario